CONCIERTO DEL CORO “FLORENTIA ENSEMBLE” DE GRANADA, HACIENDO SU PRESENTACIÓN OFICIAL EN LA BASÍLICA DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA.


En la tarde del pasado día 27 de junio de 2021, después de la Eucaristía de las dieciocho horas, el Coro ”FLORENTIA ENSEMBLE” de Granada, hizo su Presentación Oficial en la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada. El título del Concierto es: VOCEM FLENTIUM (La voz de los que lloran) y se vertebra sobre el Officium Deffunctorum (Oficio de difuntos o misa de réquiem) de Tomás Luis de Victoria, uno de los compositores españoles más importantes de la historia de la música. El concierto se completó en su segunda parte con una serie de obras que continúan el carácter fúnebre y solemne, sin caer en el patetismo, sino manteniendo una majestuosidad propia de los grandes compositores que las escribieron.


Hizo la presentación del Coro D. David Leiva Alonso, componente del Coro quien saludó a todos los presentes agradeciéndoles su presencia, en segundo lugar dijo que hoy se produce la Presentación Oficial del Coro con obras fundamentalmente del Renacimiento y en tercer lugar manifestó su alegría personal por estar esta tarde aquí donde se educó en la primera etapa de su vida en el Colegio que fundó la Parroquia y al que siempre recuerda con mucho agradecimiento y cariño.


Este Coro, mixto, está formado por 15 personas, siendo su Director D. Juan Manuel Morales Díaz, que tuvo detalles sobresalientes en la dirección del Concierto, dándole mucha variedad en situaciones y sobre todo, dirigiendo a todos sus miembros de forma magistral. Todos los componentes de este coro son voces muy seleccionadas con una gran capacidad de interpretación y sumamente afinadas, que nos hicieron disfrutar enormemente de estas composiciones, que como dice el comentario del programa de D. Julio Muñoz, lo suscribo totalmente: “A lo largo de este recorrido, todo aquel que escucha, ya sea orante u oyente, será transportado de lleno a un conmovedor mundo de emociones, el mundo de la voz de los que lloran: Vocem Flentium”. Durante el concierto se respetó la ilación de todas las interpretaciones, no aplaudiéndose en ningún momento, a petición del Coro y al final se produjo un larguísimo aplauso, como explosión de la emotividad contenida que se había tenido a lo largo de todas sus maravillosas interpretaciones, piezas musicales cargadas todas ellas de un gran sentimiento religioso, sonoridad perfecta y una categoría excepcional.


Al final del Concierto, todos los componentes del Coro se hicieron una foto recuerdo en la escalinata del altar mayor. En la Sacristía se les hizo entrega, por parte de la Parroquia, de un pequeño obsequio para cada uno de ellos. Todos manifestaron su alegría y satisfacción por las atenciones y la acogida tan agradable de la que han sido objeto.


Crónica y Fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-