REUNIÓN-CONVIVENCIA EN LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE LOS GRUPOS, QUE VIENEN DESARROLLANDO SU LABOR EN LA MISMA


Ayer, sábado, día 19 de junio de 2021, tuvo lugar la Reunión-Convivencia, que se viene celebrando todos los años con todos los grupos, que están desarrollando su labor en la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada. El año pasado no se pudo tener porque la pandemia del Covid 19 lo impidió. Este año sí se ha celebrado presencialmente debido al avance en la vacunación, pero guardando todas las normas sanitarias pertinentes tanto en el aforo como en el uso escrupuloso de las mascarillas. La asistencia ha sido de unas sesenta personas, como representantes de todos los grupos. El lema propuesto ha sido: “COVID 19: LA PARROQUIA SIGUE VIVA”.

Las personas asistentes entraron por la puerta del Colegio Escolanía Virgen de las Angustias desde las cuatro y cuarto de la tarde, ya que las puertas de la Basílica permanecieron cerradas hasta las siete y media, hora en que terminó la Reunión.

A las cuatro y media, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, dio la bienvenida a todos los representantes de los Grupos Parroquiales y tuvo palabras de agradecimiento para todos y especialmente para el Grupo de Comunicación que ha dedicado muchas horas para poder presentar la labor que se ha realizado en este tiempo tan complicado de la Pandemia en la Parroquia. Seguidamente se inició la Reunión con una oración dirigida por el Grupo de Catequesis de los viernes por la tarde, dirigido por Dña. Elena Carayol, que todos siguieron con mucho recogimiento. Terminada la oración, el Grupo de Comunicación presentó el Vídeo, cuyo Montaje fue realizado por D. Francisco Castro y D. Antonio López, de la actividad parroquial durante este tiempo difícil de la Pandemia, que duró unos veinte minutos y que fue muy aplaudido al final, ya que ha reflejado fielmente la actividad desarrollada con imágenes y comentarios muy acertados. Seguidamente se tuvo un momento musical muy gratificante, interpretado por miembros del Grupo Neocatecumenal, acompañado por instrumentos musicales.


Don Blas manifestó, a continuación, que este año en el Congreso de Laicos se han propuesto cuarenta itinerarios diferentes para su estudio y mejorar la vida de la Iglesia. En esta Convivencia se han elegido dos para su desarrollo. En primer lugar el Itinerario de la Caridad, integrado por Cáritas, que viene funcionando en la Parroquia desde hace muchísimos años y la Obra Social que la Hermandad viene desarrollando como apoyo a las familias, como fruto de la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen celebrado en 2012-2013.


Por Cáritas, explicó con detalle Dña. Paloma Hernández, esposa del Director de Cáritas D. Javier Fonollá, que no ha podido asistir por encontrarse accidentado, la labor que viene realizando Cáritas y cómo en esta pandemia se han integrado algunos voluntarios más, presentándose dos de ellas en esta convivencia, manifestando su alegría de poder ayudar en Cáritas. La labor de Cáritas no es sólo asistencial, sino también formativa y dio testimonio emocionado de ello Dña. Isabel, a la que se le ha preparado para desarrollar trabajos, para los que ella antes no podía realizar por desconocimiento. También destacó que colaboran con misiones en África. D. Antonio González, Vice Hermano Mayor de la Hermandad, responsable de la Obra Social de la Hermandad, destacó que actualmente se está dando asistencia a más de ochocientas personas, duplicándose la cantidad de las que se les venía ayudando antes de la Pandemia del Covid 19. Destacó la entrega de muchos Hermanos de la Hermandad para poder llevar a cabo esta tarea, que cumple con los fines que rigen en los Estatutos de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias.

El grupo musical tuvo otra actuación muy bonita, que contribuyó a relajar el ambiente.

D. Blas presentó a continuación el segundo itinerario: “diálogo entre la fe y la cultura”, con el Título “La Cultura que Salva” y que en la Basílica se percibe de modo especial por el Patrimonio que se puede disfrutar y que se encargó de desarrollarlo el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Miguel Luis López-Guadalupe, que es un gran estudioso de todo lo relacionado con la Hermandad y la Parroquia, además de ser Catedrático de Historia Moderna por la Universidad de Granada. También intervino D. Alberto Moreno, Guía Turístico y que dirige con gran acierto y entrega el Catecumenium S. Juan Pablo II. D. Miguel Luis, después de saludar a todos los presentes, empezó diciendo que toda obra de arte contiene en sí un sentido de lo eterno. Argumentó que este templo tiene 350 años de existencia y que por sus características barrocas y por las imágenes que tiene, transmite sentimientos religiosos y por tanto pueden contribuir a la evangelización de los que las contemplan. A lo largo de su intervención puso varios vídeos. El primero fue una recitación de un poema a la Virgen de las Angustias del Siglo XIX a la que le puso Voz y Sentimiento D. Francisco de Paula Muñoz, que no pudo estar presente por motivos personales ineludibles. Fue muy aplaudido por todos. D. Alberto Moreno hizo referencia a que en su profesión es fácil y agradable la evangelización a través de las explicaciones sobre las imágenes y los símbolos religiosos, descubriendo a los que le escuchan valores y sentimientos religiosos en los que nunca hubiesen pensado. Contó algunas anécdotas muy ilustrativas, siendo muy aplaudido. Siguió D. Miguel Luis diciendo que la Basílica por su diseño y distribución de espacios es muy apropiada para representaciones, conciertos, recitales, etc., que también contribuyen a despertar la religiosidad en las personas que los contemplan y disfrutan. Puso a continuación un vídeo, realizado por D. Antonio Mezcua, en el que se puede contemplar una muestra de distintas actuaciones, que a lo largo de estos años, han tenido lugar, culminando con la explicación de la Corona, donada por el pueblo de Granada con motivo de su Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias en 1913.

D. Miguel Luis siguió explicando distintos aspectos del Arte que atesora la Basílica y terminó su disertación con un vídeo, realizado por un Dron, donde se pueden apreciar imágenes sorprendentes y bellísimas, tanto de la Imagen de la Stma. Virgen, como de la propia Basílica, aplaudiendo todos tanto su intervención, como el Vídeo.

D. Blas, que fue el conductor de esta Reunión-Convivencia en todos los momentos de la misma, dio paso al Rezo de Vísperas, que todos rezaron con gran devoción y espiritualidad. El Canto del Himno a la Virgen de las Angustias puso el broche de oro a estas tres horas que, fueron muy amenas y de gran contenido espiritual.


Crónica y Fotografías realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-