EXTRAORDINARIO CONCIERTO DE ALABANZA A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA EN SU BASÍLICA CON MONTSERRAT MARTÍ CABALLÉ, LUIS SANTANA Y JOSÉ MANUEL CUENCA

El domingo, día 17 de octubre de 2021, a las siete de la tarde, tuvo lugar el “CONCIERTO A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA”, con la participación de Montserrat Martí Caballé, como Soprano; Luis Santana, como Barítono y José Manuel Cuenca, como Pianista.

Este concierto se ha celebrado como broche de oro a los cultos que han tenido lugar a nuestra Patrona durante todo el mes de septiembre.

El concierto fue presentado por D. Miguel Luis López–Guadalupe Muñoz, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias de Granada. Después de saludar a las autoridades y a todos los presentes y hacer constar que D. Blas Párroco de la Basílica “acogió con mucho cariño la celebración de este concierto aunque hoy, por motivos pastorales no puede estar con nosotros”. Expresó que este concierto es fruto como de un sueño, manifestó su agradecimiento en primer lugar a Luis Santana, quien le había comentado que cuando pasara lo peor de la pandemia había que cantarle a la Virgen y “hoy está aquí, acompañado por Montserrat Martí Caballé y de José Manuel Cuenca”. Dio las gracias a todas las entidades que han colaborado para que sea posible este concierto y especialmente a la Fundación Caja Rural Granada, que lo patrocina. Terminó sus palabras diciendo: “En cierto modo este concierto viene a ser como el cierre de los cultos que hemos vivido en un septiembre luminoso, al que le ha faltado un poquito para ser un septiembre normal, por eso hoy vamos a hacer este canto de alegría. En segundo lugar es, también, un pórtico de las actividades que va a realizar la Hermandad y la Parroquia en conmemoración del 350 Aniversario de este Templo, que hace 350 años que se construyó y se consagró el día 13 de septiembre de 1671. Estos son los motivos que nos llevan a celebrar este concierto.”

A continuación empezó el concierto con unas palabras de Montserrat, diciendo que estaban muy felices de poder ofrecerlo en este marco incomparable. Interpretó el Ave María de Mascagni. A continuación Luis Santana tuvo unas palabras emocionantes recordando cómo en 2017 estuvo con Paloma Gómez Borrero interpretando un concierto también a la Virgen y desde entonces su devoción a nuestra Patrona ha ido en aumento. Interpretó el Ave María de Caccini con una emoción especial mirando a la Imagen Sagrada de la Virgen de las Angustias. El concierto transcurrió con un gozo infinito para todos los amantes de la buena música religiosa que transmite esa espiritualidad que llena el alma y el corazón. Cada una de sus maravillosas interpretaciones, acompañadas siempre por el magnífico pianista, José Manuel Cuenca, algunas de ellas a dúo, fueron largamente aplaudidas con fuerza y sentimiento.

El Himno a la Virgen de las Angustias cerró el concierto interpretado por todas las personas que llenaban la Basílica, seguido con los vítores y aplausos prolongados de todos los presentes.

En nombre de la Basílica y de la Hermandad se les hizo entrega de un hermoso ramo de flores y tres cuadros de taracea de la Imagen de la Virgen de las Angustias. La celebración terminó, y como propina, con el canto “GRANADA”, que fue interpretado a dos voces con la nota simpática del ofrecimiento del ramo de flores por Luis a Montserrat.

Como final, la Junta de Gobierno les invitó a pasar al Camarín de la Virgen donde pudieron disfrutar de esta maravillosa capilla de la Virgen de estilo churrigueresco. Las fotos en el Camarín y en la escalinata del Altar Mayor pusieron la nota definitiva a este excepcional acto.

El concierto, que fue de una categoría sobresaliente, fue seguido por todas las personas asistentes con un gran regocijo interior y exterior que manifestaron tras cada una de las interpretaciones.


Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas