PRIMER DÍA DE LA NOVENA DE 2021 -SEGUNDO AÑO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS- A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, CELEBRADA EN SU BASÍLICA DE GRANADA


Ayer, jueves, día 16 de septiembre de 2021, a las siete y cuarto de la tarde, dio comienzo la Novena a la Santísima Virgen de las Angustias en su Basílica de la Carrera de la Virgen con la Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y ejercicio de la Novena y a las ocho tuvo lugar la celebración de la Eucaristía.


Aunque las condiciones sanitarias que hay que guardar por la Pandemia del Coronavirus, han cambiado, permitiéndose el aforo completo de la Basílica, sin embargo, no ha estado repleta de fieles, ya que la gente aun no conoce las nueva normativa de la Junta de Andalucía y se palpa la preocupación y el recelo aún en las personas a poder contagiarse. Todas las personas, han estado con la mascarilla puesta. Los dos laterales del Altar Mayor han estado ocupados por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Stma. Virgen de las Angustias con su Hermano Mayor al frente, D. Miguel Luis López - Guadalupe Muñoz, participando en la Eucaristía. Este año la Novena será predicada por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, Consiliario de la Hermandad y Vicario Episcopal para el Clero de la Diócesis.


Este año la Novena será solemnizada por distintos coros, que se han ofrecido generosamente para participar en la misma, aunque con limitación de cantores por el espacio disponible del Coro para poder guardar las distancias en lo posible.


La Eucaristía ha sido presidida por D. Blas, acompañado por D. Francisco Molina Carretero, Párroco Emérito de la misma; D. Mateo Hernández, Sacerdote de la Basílica; y por el Diácono Alexis Franco. La Eucaristía la inició D. Blas con estas palabras: ”Qué alegría poder comenzar hoy con esta libertad, que nos da el poder estar sin


límites de espacio, aunque conservando lo que la prudencia a la hora de cuidar la salud y cuidarnos unos a otros. Qué alegría poder empezar esta Novena dejando que la Virgen María nos ayude a poder empezar este Curso Pastoral, pues con este olor a nuevo que este tiempo de septiembre trae para los granadinos. Una novedad que le pedimos al Señor, como gracia, que nos regale. Vamos a aprender a caminar con María juntos en el deseo que este sea un período precioso de preparación, sea para el día de la Procesión, que la tendremos también de una manera particular, como para toda la andadura del año que comienza”


Las lecturas fueron realizadas por miembros de la Hermandad, así como las peticiones.


D. Blas, después de saludar a todos los presentes manifestó que el Magnificat, la oración de alabanza a Dios que hace la Virgen María en la visita a su prima Santa Isabel, será la guía para esta Novena, basándose en la diferentes frases y mensajes que nos transmite esta maravillosa oración. Tuvo palabras de agradecimiento para todos los coros que durante la novena contribuirán al esplendor espiritual de la misma. Hoy canta el “Coro Psallite Domino”. Agradeció a “Virgen Angustias Televisión Diocesana” la transmisión de esta novena para que pueda llegar a todos los hogares granadinos. Analizó después el evangelio en el que se relata el episodio de la mujer pecadora que unge con sus lágrimas y perfume los pies de Jesucristo ante el asombro del fariseo que había invitado a Jesús a su casa. D. Blas terminó con estas palabras: “…En el Magnificat de María toda la Iglesia se siente representada y


por lo tanto, también cada uno de nosotros. Pues pidamos al Señor que no perdamos nunca esa capacidad de asombro que nos da la alegría del Evangelio. Hay mucha gente, que ha perdido ese sabor. Por eso cada uno de nosotros podemos ser cauces para que, como aquella mujer, los alejados, los que no creen, los que rechazan la oferta de la fe, puedan abrirse a una vida nueva. ¿Dónde van a percibirla? Pues en la vida de una persona, que está asombrada permanentemente por la grandeza del amor de Dios.” Toda persona que quiera seguir la Novena en su totalidad en directo, puede hacerlo a través del Canal Diocesano Virgen de las Angustias Televisión o desde nuestra página web.


La Eucaristía fue acompañada por el Coro “Psallite Domino”, dirigido por D. Emiliano Rodríguez Carrillo, que ha contribuido con sus canciones, muy bien interpretadas, al recogimiento y espiritualidad de todas las personas asistentes. La celebración se terminó con el canto del Himno a la Stma. Virgen de las Angustias, con vítores y muchos aplausos en este primer día de su Novena.




Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-