ÚLTIMO DÍA DE LA NOVENA DE 2021 A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, MARCADA POR EL SEGUNDO AÑO DE LA CRISIS SANITARIA DEL CORONAVIRUS, CELEBRADA EN SU BASÍLICA DE GRANADA

El pasado día 24 de septiembre de 2021 tuvo lugar en la Basílica de la Virgen de las Angustias el último día de la Novena del año 2021, marcada por el segundo año de la pandemia del Covid 19, que aún sigue. A las siete y cuarto de la tarde, dio comienzo la Novena, con la Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y ejercicio de la Novena; y a las ocho tuvo lugar la celebración de la Eucaristía.

La Eucaristía se ofreció por los cuerpos de Horquilleros y Hermanas Cofrades de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias. En la puerta de la Basílica había una amplia representación de los Hermanos Horquilleros y de las Hermanas Cofrades que fueron recibidos por la Junta de Gobierno de la Hermandad con su Estandarte. Cada uno de los cuerpos portaban un ramo de Flores precioso, que fueron colocados a los pies del Altar Mayor. Los dos laterales del altar Mayor han estado ocupados por miembros de estos cuerpos de la Hermandad. La Basílica no ha estado completamente ocupada, al igual que todos los días de la Novena, porque aún hay cierto recelo al contagio del virus por parte de los fieles, y no conocerse por muchas personas, que ya el aforo de la Basílica se puede completar al cien por cien.


La Santa Misa fue presidida por D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica y Consiliario de la Hermandad, que ha venido predicando todos los días de la novena, acompañado en este último día por D. Francisco Molina Carretero, Párroco Emérito de la Basílica; D. Tomás Sola, D. Mateo Hernández y D. Antonio Guerrero, sacerdotes colaboradores de la Basílica. En el inicio tuvo palabras de agradecimiento para la Hermandad, para los coros que han actuado en la Novena y para la Televisión Diocesana, que cada día de la Novena ha llevado a todos los hogares el contenido de la misma.

Las lecturas fueron realizadas por miembros de la Hermandad, así como las peticiones.

D. Blas en sus homilías de todos estos días ha elegido la Oración del Magnificat como hilo conductor del contenido de las mismas, diciendo en esta última homilía: “… Sabéis que todo ese Himno es como un retal de frases del Antiguo Testamento, que María hace suyas y que en esta composición, presenta una oración de alabanza con su hilo conductor que refleja el alma gozosa de María…”. Hizo alusión al evangelio, a las lecturas y a las catástrofes que estos últimos días están afectando gravemente a muchísimas personas ya sea el Volcán de la Palma o las numerosas inundaciones acaecidas, dejando a muchas personas sin nada. Terminó su homilía con estas palabras: “…Sed hombres y mujeres del Magnificat, que proclaman la alabanza de Dios con su propia vida, con la frescura, con su apertura a todo, con esa preferencia por los pobres. Pues que el Señor nos ayude a ver que esto se realiza en la Eucaristía, que cada día celebramos”.

Este año la Novena sí ha podido ser acompañada cada día por un coro o coral con un número restringido de personas para cada uno, que han contribuido a la solemnidad de estos días solemnes dedicados a la Virgen de las Angustias. En este último día ha solemnizado los cultos el Coro Daraxa, dirigido magistralmente por D. Adolfo Miguel Urquiza Martínez, interpretando varias canciones polifónicas, muy seleccionadas y de gran belleza musical que han contribuido al recogimiento espiritual de todas las personas participantes en la celebración de este día.

La Eucaristía terminó con el canto del Himno Oficial a la Stma. Virgen de las Angustias por todos los asistentes, que han vitoreado y aplaudido largamente a la Stma. Virgen, como ha sido habitual en cada uno de los días de la Novena. Al final Los Horquilleros y las Hermanas Cofrades se hicieron una foto en la Escalinata del Altar Mayor.


Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-