CELEBRACIÓN DEL VOTO DE LA CIUDAD DE GRANADA A LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS POR LIBRARLA DE LOS EFECTOS DESASTROSOS DE LOS TERREMOTOS DE LOS AÑOS 1884 Y 1956, EN SU BASÍLICA

Ayer, lunes, día 26 de diciembre de 2022, ha tenido lugar en la Basílica de la Virgen de las Angustias la celebración del VOTO, que la Ciudad de Granada ofrece a la Stma. Virgen, todos los años, desde 1885, por haberla librado de los efectos desastrosos de los terremotos de los años 1884 y 1956.

La Corporación Municipal de Granada, custodiada por cuatro maceros y dos policías locales, vestidos de gala, con su 2º Teniente de Alcalde, D. José Antonio Huertas al frente, acompañado del Portavoz del PP, D. Luis González, la Portavoz de Vox, Dña. Mónica del Carmen Rodríguez y los concejales: Dña. María Eva Martín Pérez, D. Carlos Ruiz Cosano y Miguel Ángel Fernández Madrid, fue recibida en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, D. Antonio González Martín y miembros de la Junta de Gobierno, con el estandarte de la Hermandad.

Frente a la portada de la Basílica estaba situada la Banda Municipal de Música de Granada, que interpretó, magistralmente los tres himnos oficiales: Andalucía, Granada y el Himno Nacional, que fueron seguidos con sumo respeto, silencio y emoción tanto por la Corporación Municipal, y Hermandad, como por las personas congregadas allí.

A continuación las autoridades, acompañadas por los miembros de la Hermandad, entraron por el pasillo central de la Basílica, ocupando la Corporación Municipal el lado derecho del altar mayor y los miembros de la Hermandad, el lado izquierdo. La solemne Eucaristía fue presidida por el Párroco de la Basílica, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, acompañado por D. Miguel Teruel, Vicario de la Basílica Parroquial.

D. Blas dio la Bienvenida a la Corporación Municipal y a todas las personas presentes en esta esta fecha importante para la ciudad de Granada.

Las lecturas han sido realizadas por miembros de la Corporación Municipal.

D. Blas, dio comienzo a su homilía con estas palabras: “Queridos miembros de la Corporación Municipal aquí presentes esta mañana; querida Hermandad y queridos hermanos todos. Celebramos hoy gozosamente en este marco de la octava de Navidad, estos días donde la Iglesia celebra el misterio del nacimiento del Señor, que cambió la historia, que nos ayuda a contar el tiempo desde entonces de una manera nueva y que renovando año tras año esta fiesta de su nacimiento, no sólo recuerda que un día pasó, sino lo que hoy también acontece. La Ciudad de Granada vio la mano del Señor y la cercanía de la Virgen, allá en el año 1885, cuando al año de haber vivido un terremoto, que no afectó gravemente a la ciudad, e igualmente en 1956, vino como este deseo de hacer un Voto de fidelidad agradecida a Dios, que nos libra, que libró a la ciudad del desastre del terremoto, destructivo en otros lugares, y que aquí no afectó. La realidad de los desastres naturales no tiene control humano, pero ciertamente aprendemos a vivirlos desde una perspectiva de fe, que nos ayuda a saber leer los acontecimientos con una inteligencia espiritual que hace que la Virgen y el corazón, guiados por esa fe y el amor que Dios tiene, nos ayuda a sentirnos arropados por Él.”

Siguió explicando las lecturas del día de hoy e hizo referencia a cómo en la Carrera de la Virgen, frente a la Basílica, dentro del mobiliario urbano, se ha colocado una caja simbolizando un regalo, en estos días en el que todos hacen regalos y los reciben, pero el mejor regalo es Jesús, que debe estar siempre dentro de nuestras vidas. En el día de hoy también se celebra el día de San Esteban, primer mártir, por dar testimonio de Jesucristo. Terminó diciendo: “… Pues que Jesús, que es nuestro Regalo, sea aquel que nos inspire para seguir dando vida, para seguir dando la vida por aquellos a quienes servimos” .

La Eucaristía estuvo solemnizada por la actuación de la “Coral Virgen de las Angustias”, dirigida por D. Adolfo Urquiza Martínez y acompañada al órgano por Dña. María Angustias Linares López, interpretando diversas canciones polifónicas, y villancicos tradicionales para que los fieles asistentes participaran también de los cantos. Al final de la Eucaristía la Coral cantó, como reestreno, y muy bien interpretado, el Himno completo a la Stma. Virgen de las Angustias, que fue seguido por todos los asistentes con suma atención, respeto y devoción a nuestra Patrona. Los vítores a nuestra Madre del Cielo y un prolongado aplauso final pusieron punto y final a esta celebración.

Al terminar, la Corporación Municipal, junto con los miembros de la Hermandad, se hizo una foto-recuerdo en la escalinata del altar mayor y seguidamente pasaron al Camarín de la Virgen donde se rezó una oración por el fallecimiento de la madre de D. Luis Salvador, miembro de la Corporación Municipal de Granada

Crónica y fotografías realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas.--