CLAUSURA Y BREVE RESUMEN DE LA SEMANA MARIOLÓGICA 2022 EN HONOR DE LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN SU COMPLEJO BASILICAL DE GRANADA.


El pasado día 22, domingo, de mayo de 2022, tuvo lugar la clausura de la Semana Mariológica, organizada por la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad SacramentaL Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis y la Parroquia.


La Semana Mariológica terminó el pasado domingo con un maravillosos Concierto mariano, interpretado por el Coro de Cámara de la Capilla Real, dirigido por Dña. Ana María Fernández Vivas con canciones a la Virgen de una gran categoría musical y muy bien interpretadas por todos los integrantes del Coro. El Vice Hermano Mayor, D. Adolfo Torres Izquierdo, hizo la presentación del Concierto y del Coro. Al final les agradeció su participación en esta Semana Mariológica entregándoles tres pequeños obsequios a la Directora y la Parroquia también le entregó a cada uno de los coralistas un pequeño obsequio.


La Semana Mariológica empezó el sábado, día 14, sábado, con una Eucaristía de Acción de gracias por la nueva Junta de la Hermandad. Estuvo presidida por el Misionero Redentorista D. Damíán María Montes Nieto. La crónica y las fotos pueden consultarlas tanto en la Web de la Basílica como en Facebook de la Hermandad y de la Parroquia.


El domingo, 15 se tuvo una gran concierto por la Banda de los Ogíjares, siendo el primero de esta categoría que se celebraba dentro de la Basílica. La crónica y fotos también se pueden consultar en la Web de la Basílica y en Facebook de la Hermandad y de la Parroquia.


A lo largo de la semana se han tenido cuatro conferencias, celebradas en el Salón Parroquial del Colegio Escolanía Virgen de las Angustias: El lunes: “El primer Santo: Dimas el Ladrón. La virtud de escuchar”, por Dña. Isabel Rodríguez, Profesora de Magisterio La Inmaculada de Granada. Destacó cómo oír no es lo mismo que escuchar y que saber escuchar es una gran virtud que tenemos que cultivar y por esto Dimas es el Primer Santo por saber escuchar a Jesús en el Madero y Jesús le dijo: ”Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. El martes D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada explicó el tema “Las Antífonas Marianas” con detalle: los orígenes , su estructura y la finalidad de las mismas que es invocar con cantos de alabanza, sentimiento, agradecimiento y súplica a la Stma. Virgen. El miércoles, 18 de mayo tuvo lugar la conferencia de D. Miguel Luis López Guadalupe Muñoz sobre: “La Corona Española y la Virgen de las Angustias”. En ella hizo un recorrido histórico con la relación que la Corona Española ha tenido con la Hermandad Sacramental y con la devoción a la Virgen de las Angustias de Granada. Esta conferencia se grabó en vídeo y todo el que lo desee puede adquirirlo en la Hermandad una vez realizado su montaje y edición. La última conferencia fue de la Hermana Felisa Vélez Molero, religiosa de la Presentación de la Virgen María, titulada “María Modelo de mujer Creyente”. Destacó que en la Lumen Gentium del Vaticano II, en su capítulo VIII se desarrolla la importancia de la Virgen en la Iglesia. En él se realza cómo la Virgen es modelo de nuestra Fe cristiana. Es el modelo de la Santidad de la Iglesia. Es modelo de todas las virtudes. Los santos han sido seguidores de la Virgen. Al final de la Conferencia contó sus experiencias personales con la devoción inquebrantable a la Stma. Virgen. El viernes tuvo lugar en la Basílica un “Recital de Poemas a Nuestra Madre”, realizado por D. Francisco de Paula Muñoz, amenizado con la guitarra clásica de D. Miguel Teruel, Vicario Parroquial de la Basílica, que estuvo muy emotivo tanto por los poemas recitados magistralmente por D. Francisco, como por las melodías clásicas, elegidas por D. Miguel, para darle un gran realce a los mismos. El sábado se tuvo el Rezo del “Via Lucis”, que fue presidido por D. Miguel Teruel, colaborando en las 14 estaciones miembros de la Hermandad en sus lecturas, y fue seguido con mucha devoción por todos los asistentes.


El Hermano Mayor de la Hermanad, D. Antonio González Martín ha estado muy pendiente de la celebración de la Semana Mariológica, que un año más, ha estado muy bien planificada y organizada, y sin duda, ha contribuido a que el amor a la Virgen siga presente y creciendo en los corazones de todos los granadinos.


Crónica y fotografías de Antonio J. Mezcua Roelas