CONCIERTO CONJUNTO DE SEMANA SANTA INTERPRETADO POR LA CORAL DARAXA Y LA CORAL VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN LA BASÍLICA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA


El pasado domingo, día 03 de abril de 2022, a las siete de la tarde, tuvo lugar el “Concierto-RecitaL de Semana Santa ”, con la participación de la Asociación MúsicoCoral y Danza “Daraxa” y la Coral Virgen de las Angustias.

La Coral Daraxa fue fundada por su Director D. Adolfo M. Urquiza Martínez en 1997, formada por coro mixto, ballet y grupo instrumental y tiene como finalidad interpretar música popular y clásica, tanto religiosa como profana. La Asociación ha participado en numerosos Encuentros Corales, en diversas obras benéfico-sociales, y ha dado numerosos conciertos en distintos sitios de la geografía nacional.

La Coral Virgen de las Angustias fue fundada en el año 1994 por D. Cecilio Martínez, de acuerdo con la Basílica de la Virgen. Al caer enfermo D. Cecilio, fue nombrado Director D. Mateo Hernández García, que dirigió la Coral dos años y en 1999 fue nombrado Director, D. Carmelo Martínez Parrilla, Catedrático del Real Conservatorio de Música “Victoria Eugenia” de Granada, que estuvo 19 años dirigiendo la Coral. En 2018 hasta 2020, se turnan en la Dirección, D. Emiliano Rodríguez Carrillo, D. Javier Miranda y D. Adolfo Urquiza, que es actualmente su Director.

El Concierto empezó a las siete de la tarde después de la Eucaristía de las seis. D. Francisco de Paula Muñoz fue el presentador, que fue narrando y recitando distintas introducciones con poemas y lecturas didácticas antes de las intervenciones de las canciones, motivando la atención y el recogimiento espiritual de todos los asistentes al mismo. En primer lugar actuó la Coral Daraxa, interpretando seis piezas musicales, de gran categoría musical, tanto por los autores de las mismas como por la afinada y magnífica entonación por parte de la Coral Daraxa, relacionadas con los acontecimientos de la pasión del Señor.

La Coral Virgen de las Angustias interpretó seis canciones, varias de ellas dedicadas a la Virgen y otras propias de la Semana Santa. La Coral de la Virgen también cantó muy bien para regocijo y alegría de todos los que tuvieron la suerte de disfrutar de este concierto, que se ha preparado con mucho interés e ilusión y que terminó con el “O SALUTATIS HOSTIA” de Valentín Ruiz Aznar cantado por los dos coros juntos. Todas las interpretaciones fueron muy aplaudidas por las numerosas personas que asistieron al Concierto.


Crónica y fotos de Antonio J. Mezcua Roelas.