ESTRENO DEL HIMNO COMPLETO DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN EL CONCIERTO DEL XXV ANIVERSARIO DE LA CORAL VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA EN LA BASÍLICA DE LA PATRONA


El pasado domingo, día 08 de diciembre de 2022, a las siete de la tarde, tuvo lugar el “Concierto conmemorativo del XXV Aniversario de la Coral Virgen de las Angustias de Granada ”.

La Coral Virgen de las Angustias fue fundada en el año 1994 por D. Cecilio Martínez y D. Carlos Torres Quirantes, con la colaboración de D. Antonio Mezcua. Al caer enfermo D. Cecilio, fue nombrado Director D. Mateo Hernández García, que dirigió la Coral dos años y en 1999 fue nombrado Director, D. Carmelo Martínez Parrilla, Catedrático del Real Conservatorio de Música “Victoria Eugenia” de Granada, que estuvo 19 años dirigiendo la Coral. En 2018 y hasta 2020, se turnan en la Dirección, D. Emiliano Rodríguez Carrillo, D. Javier Miranda y D. Adolfo Urquiza, que es actualmente su Director.

El Concierto empezó a las siete de la tarde después de la Eucaristía de las seis. D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, tuvo unas palabras de agradecimiento a la Coral por contribuir al esplendor de la liturgia de la Basílica en las misas y conciertos, que a lo largo del año se van desarrollando. Don Francisco de Paula Muñoz, Presidente de la Coral, presentó el Concierto indicando que se iba a estrenar el Himno a nuestra Patrona con las dos estrofas que nunca se han interpretado y le dio la palabra a D. Miguel Luis López – Guadalupe Muñoz, anterior Hermano Mayor de la Muy Antigua Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis, para que explicara cómo se habían podido conseguir las partituras del Himno Completo, ya que la Basílica no tenía las partituras musicales de las dos estrofas que componen el Himno en la versión de D. Luis de Aramburu, ganador del concurso, en su día. D. Miguel Luis manifestó que fue arduo poder averiguar dónde se podrían conseguir hasta que, puesto en contacto con el Centro Musical del País Vasco, situado en Errentería-Guipuzcoa, pudo conseguir que la Fundación Eresbil le enviara las partituras originales del Himno Completo. D. Francisco de Paula terminó sus palabras agradeciendo a los miembros de la Junta Directiva su dedicación, especialmente a D. Rafael Aguilar y a D. Antonio Mezcua, que han dedicado muchísimo esfuerzo para que este concierto se pueda celebrar y deseó a todos los presentes que disfrutaran del mismo.

La Basílica estuvo casi repleta de personas, Asistió al Concierto el Hermano Mayor de la Hermandad, acompañado de su Junta de Gobierno y del Párroco Emérito, D. Francisco Molina Carretero. La Coral de la Virgen, gracias a la extraordinaria entrega y labor de su Director, D. Adolfo, durante todos los ensayos que ha habido que tener, interpretó muy bien todo el repertorio para regocijo y alegría de todos los que tuvieron la suerte de disfrutar de este concierto, manifestándolo con sus prolongados aplausos al finalizar cada una de sus partes. El Concierto terminó con el canto del Himno COMPLETO a nuestra Patrona, que fue seguido con auténtica admiración, silencio y amor a la Stma. Virgen, siendo muy intenso el aplauso final, precedido de los vítores a nuestra amada Virgen de las Angustias. El Acto terminó con la entrega de los obsequios y pergaminos para los antiguos Directores y Presidentes así como para los Sacerdotes, personas y entidades que se han significado por su entrega y colaboración generosa a la Coral, como han sido la Hermandad y la Fundación Caja Rural de Granada, entre otras. El Concierto ha sido grabado por Vídeo 1 Producciones en formato DVD. Si alguna persona quiere conseguir el disco de la grabación se puede poner en contacto con la Coral.


Crónica de Antonio J. Mezcua Roelas y fotos sacadas y cedidas por Vídeo 1 producciones.