JURAMENTO DE LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS DEL CUERPO DE HERMANAS COFRADES, CUERPO DE HERMANOS HORQUILLEROS Y COMPROMISARIOS HORQUILLEROS DE LA MUY ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA


El pasado día 1 de mayo de 2022, domingo, a las catorce horas, después de la Eucaristía de las trece horas, tuvo lugar el Juramento de los cargos de las Juntas Directivas de los Cuerpos de Hermanas Cofrades, Hermanos Horquilleros y Compromisarios del Cuerpo de Horquilleros de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis.


El acto se celebró en el lado izquierdo del Crucero de la Basílica delante de los Evangelios, del Libro de Reglas de la Hermandad de 1545 y de las imágenes de Jesucristo crucificado, y de la Virgen de las Angustias, que se encontraba en este lugar donde fue bajada de su Camarín el Sábado, día 30 de abril por la tarde. Fue presidido por el Hermano Mayor, D. Antonio González Martín, el Consiliario de la Hermandad, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica; Dña. Antonia Sánchez Cárdenas, Decana de las Hermanas Cofrades, y D. Jesús Miguel Vázquez Montoya, Decano del Cuerpo de Horquilleros.


Al inicio, D. Blas, dio la bienvenida a todos los presentes y manifestó que es una gran alegría poder empezar el mes de mayo en presencia de la Stma. Virgen, aquí en el crucero, en este Acto en el que las Juntas de Gobierno de las Hermanas Cofrades y Horquilleros van a hacer el Juramento de sus cargos, como signo de la responsabilidad, que asumen y que contribuye a que la vida de la Hermandad sea cada vez mejor y así hizo referencia a la pesca milagrosa y a las bodas de Canaán, terminando con la frase: “Haced lo que Él os diga”. A continuación dirigió la Oración del Ángelus, que todos rezaron con mucho recogimiento y espiritualidad.


Las componentes de la Junta Directiva de las Hermanas Cofrades juraron sus cargos en primer lugar. Dña. Antonia, Decana de las Hermanas Cofrades, nombró a Dña. Carolina Luisa Martínez Cañavate García, como Secretaria, que juró su cargo en primer lugar, y fue la encargada de ir nombrando a los demás cargos de las Hermanas Cofrades, que juraron sus cargos. A continuación D. Jesús Miguel, Decano de los Hermanos Horquilleros, nombró a D. Antonio Gómez Morales como Secretario, que juró su cargo en primer lugar y fue el encargado de ir nombrando a los demás cargos de los Hermanos Horquilleros, que juraron sus cargos. A continuación D. Jesús Miguel leyó el artículo de las Constituciones de la Hermandad donde se especifica el nombramiento de los Hermanos Horquilleros Compromisarios, a los que les hizo la pregunta del Juramento y seguidamente fue nombrando a cada uno de ellos, que fue respondiendo, arrodillado en el reclinatorio: “ YO… SÍ JURO”. D. Rafael Castillo, Prefecto de Cultos y Ceremonias de la Hermandad, fue imponiendo a todas las personas que hoy han jurado sus cargos, el Escapulario de la Virgen de las Angustias en el hombro derecho, como signo de amor y devoción a la Stma. Virgen.


El Acto terminó sobre las 15 horas con las palabras del Decano de los Horquilleros, D. Jesús


Miguel: “Solamente deciros que Dios os ayude, la Santísima Virgen de las Angustias y estos Evangelios, que habéis tocado con vuestras manos.” Los Vivas


emocionados a la Virgen pusieron el broche final a estos importantes y emotivos momentos de la Hermandad.


Información y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas