PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA OFRENDA FLORAL SOLIDARIA DE 2022 A LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA

Ayer, día 3 de septiembre de 2022, después de la Eucaristía de las ocho de la tarde, ha tenido lugar la presentación del Cartel de la Ofrenda Floral Solidaria, que tendrá lugar el próximo día 15, jueves, de septiembre. D. Antonio González Martín, Hermano Mayor de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias ha hecho la presentación del acto. Después de saludar a todos los presentes, manifestó que este año es la 41 edición del Cartel de la Ofrenda Floral, y que al igual que estos dos últimos años, será también Solidaria. Cada año es diferente porque ¿quién nos iba a decir lo de la pandemia que ha impedido que la Virgen Salga por las calles de Granada?. En esta nueva etapa que empezamos con este Cartel realizado por D. Francisco Javier Mateos Lozano, Adolfo Torres, que es para mí como de mi familia, hace cuarenta años fue pionero junto con otros hermanos aquí presentes del inicio de las presentaciones del Cartel de las diferentes Ofrendas que han ido teniendo lugar durante estos 41 años contando éste. Él ha pasado por muchos y diferentes cargos en la Hermandad, siendo actualmente Vice Hermano Mayor, por esto, ¿quién mejor que él para presentar este cartel?

A continuación tomó la palabra D. Adolfo Torres, diciendo que se sentía muy honrado y emocionado de poder presentar “la obra que llevará a todos los rincones de nuestra mágica Granada la belleza serena del rostro de nuestra Santísima Virgen de las Angustias”, en palabras literales suyas.

Agradeció al Hermano Mayor, a su Junta de Gobierno, al Párroco y sacerdotes de la Basílica la confianza depositada en él para este cometido. Dio las gracias a todos los presentes en este acto y tuvo un recuerdo emocionado para sus padres, a los que le debe esta devoción y los valores cristianos que guían su vida.

Hizo después un recorrido histórico del nacimiento de la Ofrenda Floral, que estuvo lleno de dificultades, pero que a lo largo del tiempo se ha ido consolidando y perfeccionando con la colaboración generosa de muchísimos hermanos. Hizo referencia a las dificultades de estos últimos años, que han reforzado los esfuerzos por ayudar a los más débiles, convirtiendo este regalo de la Ofrenda a la Virgen en un regalo a nuestro prójimo. “La manos de Ella están en la Obra Social”, a la que llamó el Séptimo Manto.

Hizo referencia a los carteles primeros de color sepia que eran más reducidos, pero desde el año 1992 este cartel ha tenido una belleza excepcional gracias al Arte plasmado por Hipólito Llanes, que con el apoyo de su esposa, Antoñita, aquí presente, ha sido el artífice del Cartel durante quince años, hasta el punto de que el Concurso Anual para seleccionar cada año un cartel, lleva su nombre.

Centrándose en la obra de este año, manifestó que es un honor poder presentar a su autor, D. Francisco Javier, natural de Baza, que pese a su juventud, ha ganado varios concursos de pintura de carácter mariano, siendo el último el Cartel Oficial de Semana Santa Granadina de este año 2022. Describió a continuación las características de esta obra en la que se destaca el concepto de Devoción y Ofrenda en la que ha conseguido plasmar el amor del pueblo, la solidaridad y la belleza de nuestra Madre.

Terminó con una plegaria a la Stma. Virgen, madre de Dios y madre nuestra, y le dio la palabra al Autor de la obra para que nos explicara su arte. D. Francisco Javier, con brevedad explicó que, aunque no ha nacido en Granada capital sin embargo ha vivido aquí muchos años y ha crecido impregnado por la devoción a la Stma. Virgen de las Angustias. Dijo que en este cartel, que ha realizado con tanta ilusión, ha querido plasmar tanto la devoción tradicional y la de todos. Agradeció vivamente a la Hermandad esta elección que hoy se puede presentar en este maravilloso marco.

Cerró el Acto el Hermano Mayor agradeciendo a la Parroquia su ayuda generosa siempre y a la Fundación Caja Rural su aportación económica, incondicional, para que este Cartel se haya podido realizar y llevar la devoción de nuestra Madre a todos los rincones de Granada. Agradeció al Vicario Parroquial , D. Miguel Teruel su contribución musical, con su guitarra clásica que ha realzado este acto, ayudándonos con unas ilustraciones musicales muy apropiadas a mirar hacia arriba. Agradeció a la Hermandad de S. Joaquín y Ntra. Sra. de los Dolores de Maracena y a la Hermandad de la Virgen de la Alhambra de Granada su presencia en este acto, que terminó con los vítores a la Patrona, coreados con entusiasmo por todas las personas presentes.

Delante del Altar Mayor se expuso el cartel donde se reproduce esta magnífica pintura. A la finalización del acto se hicieron fotos, como recuerdo, en la escalinata del Altar Mayor, y junto al cartel y su autor.

Varios Hermanos de la Hermandad repartieron los carteles a todas las personas, que así lo desearon.


Crónica y fotos, realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.-