ROGATIVAS Y ORACIONES A LA STMA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA POR LA LLUVIA Y LA SEQUÍA


El pasado día 2 de mayo, de 2023, martes, se celebró un día de Rogativas y Oraciones por la lluvia y la sequía, que padecemos, en la Basílica de la Virgen de las Angustias, organizadas por la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis y la Parroquia.


La Hermandad ha organizado este día de Oración, bajando la Imagen de la Stma. Virgen del Camarín. En la noche del día uno de mayo un grupo de Horquilleros, Palieros y Hermanas Cofrades, presididos por el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Antonio González Martín, acompañado por su Junta de Gobierno, y organizados por el Prefecto Mayor de la Virgen, D. Ángel Luis Vázquez Soto, con la experiencia que le caracteriza, durante tantos años, bajaron la Imagen de la Virgen del pedestal donde habitualmente está. A continuación las Camareras tuvieron el privilegio de preparar la Imagen y le colocaron la Corana del Pueblo, para ser transportada con sumo cuidado, devoción y mimo al altar Mayor donde se le rezó una Oración, dirigida por D. Miguel Teruel, Sacerdote de la Basílica; desde aquí la Imagen de la Stma. Virgen fue trasladada al lateral derecho del crucero, junto a la Capilla del Sagrario, y colocada en un pedestal debidamente adornado para las misas de rogativas de ocho y de once del día siguiente: 2 de mayo.


Durante el día 2 han tenido lugar dos misas de rogativas a las ocho y a las once de la mañana, en las que la Basílica ha estado totalmente repleta de fieles y en las que se le ha pedido a la Virgen el Don de la Lluvia en este tiempo de tanta sequía. Cuando terminó la misa de once se desalojó la Basílica para poder colocar la Imagen de la Stma. Virgen en un pequeño pedestal, en el centro de la nave central de la Basílica, al pie de la escalinata del altar mayor, para que de esta forma pudiese ser contemplada muy de cerca, como nunca se ha tenido a la Imagen de la Stma. Virgen, por todos las personas que quisieran y pudieran participar en esta Jornada de Oración. Después de los preparativos correspondientes, sobre la una de la tarde se abrieron las puertas de la Basílica y empezó la incesante romería de personas que ya llevaban algún tiempo esperando en la puerta principal. Durante toda la tarde y de forma ininterrumpida pasaron miles de personas para contemplarla y pedirle a la Virgen por todas las necesidades que cada uno pueda tener dentro de su corazón y de forma permanente se fueron sucediendo oraciones dirigidas por varios sacerdotes pidiendo por el Don de la Lluvia. Entre las personalidades que acudieron a esta cita se pueden citar al Sr. Arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo, el Alcalde de la ciudad D. Francisco Cuenca; Marifrán Carazo, exconsejera y candidata a la Alcaldía de la ciudad por el PP; Concha Insúa, candidata por Ciudadanos, así como numerosas personas relacionadas con el mundo social y político de la ciudad de Granada. El joven, ciego, D. Miguel Machado Orozco cantó la salve a la Stma. Virgen con voz potente y llena de sentimiento y amor filial a la Virgen.


La imagen de la Virgen permaneció todo el tiempo custodiada por los Hermanos de los distintos Cuerpos de la Hermandad en diferentes tandas. Hay que destacar que durante toda la Jornada no hubo ningún incidente que pudiera enturbiar esta extraordinaria jornada de oración, que tuvo su punto y final sobre las nueve y media de la noche con el canto del Himno oficial a la Stma. Virgen.


La Imagen de la Stma. Virgen ya está en su Capilla del Camarín y ha sido adornada con el Manto de los Gusanitos, que lucirá, como viene siendo costumbre, en estos últimos años, durante este mes de mayo en el que se celebrará la Semana Mariológica desde el día 14 de mayo, domingo, hasta el día 21 inclusive, según la programación realizada por la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias.



Crónica y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.