SOLEMNE EUCARISTÍA DE LOS HERMANOS PALIEROS EN EL DÍA GRANDE DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN SU BASÍLICA DE LA CARRERA, PRESIDIDA POR EL EXCMO. Y RVDMO. SR. ARZOBISPO DE GRANADA

El pasado día 24 de septiembre de 2023, a las trece horas de la mañana, los Hermanos Palieros de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis, han participado en la Solemne Eucaristía.

Los Hermanos Palieros han ocupado los dos laterales del altar Mayor con el Hermano Mayor, D. Antonio González Martín y con su Decano D. Gerardo Aranda Taboada, acompañado de su Junta de Directiva. La solemne misa fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo, acompañado por el Párroco de la Basílica, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, el Rector del Seminario Diocesano, varios sacerdotes y los Seminaristas que también ocuparon sitios preferentes.

Las lecturas fueron realizadas por miembros de La hermandad.

El Sr. Arzobispo empezó su homilía con estas palabras después de saludar a todos los presentes en la celebración: “Voy a procurar ser breve, sobre todo porque casi todos estáis de pie. Llenáis esta Basílica a la que venimos a confiar a la Virgen nuestras preocupaciones, nuestras alegrías, a pedir sus gracias, su intersección y a darle gracias a la Madre de Dios y Madre nuestra…”. Siguió explicando cómo la Virgen de las Angustias, esta Imagen tan bella, coronada por el amor de los granadinos, quiere estar dentro de nuestros corazones y que sigamos su ejemplo de humildad y de amor a su Hijo Jesucristo, que nos la dio como Madre al pie de la cruz. Se refirió también al problema de la emigración, que también sufrimos en nuestra tierra en años difíciles y que ahora somos tierra de acogida para muchas personas que vienen buscando una vida mejor, acogiéndolos como hermanos y generosidad. D. José María terminó con estas palabras: “…Que hagamos caso a María. Ella nos dirá siempre: ”Haced lo que Él os diga”. Pues que éste sea nuestro lema. El lema de nuestra vida. Miremos a la Virgen hoy y que la lección más elocuente sea que enseñemos a otros a mirarla, porque Ella nos mira como Madre, como protectora, como modelo, como intercesora. Así sea”. 

La Eucaristía estuvo acompañada por la Coral Virgen de las Angustias dirigida por D. Adolfo Urquiza Martínez, que contribuyó con sus canciones muy litúrgicas, apropiadas y muy bien interpretadas, al recogimiento y solemnidad de esta Santa Misa. El himno a la Stma. Virgen de las Angustias cerró esta celebración con vítores y aplausos muy prolongados a la Santísima Virgen.

La nave central de la Basílica así como los laterales estaban completamente ocupados por muchísimas personas que, a pesar de estar de pie, siguieron la celebración en silencio, con mucha devoción y sobre todo con el amor a la Stma. Virgen de las Angustias, que era patente en sus rostros.

Finalizada la Eucaristía, los Hermanos Palieros se hicieron unas fotos-recuerdo en la escalinata del altar mayor, mirando a la Imagen de la Stma. Virgen de las Angustias, preparada para la procesión en el crucero de la basílica.

 Crónica y fotos realizadas por Antonio J. Mezcua Roelas