Visita al templo de Nuestra Señora de las Angustias

Visita al templo de Nuestra Señora de las Angustias

350 AÑOS DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

El 12 de septiembre de este año se han cumplido tres siglos y medio de la consagración del templo de la Virgen de las Angustias que hoy conocemos. No fue el primero, pues con anterioridad hubo una ermita, de manera que la Parroquia se remonta hasta 1609 y la Hermandad data de 1545.

Pero aquel año 1671 marca un hito importante, dando forma material a la iglesia que ha quedado definitivamente como expresión de la devoción de Granada hacia su Patrona.

Esta iglesia barroca animó a construir un barrio a su alrededor, que setenta años más tarde era ya el más populoso de Granada; un barrio cuyas calles llevan a menudo el glorioso nombre “de la Virgen”, al igual que la Carrera, paseo principal de nuestra ciudad, que en aquel siglo XVII se fue ornamentando con una cruz y una fuente, así como el puente a espaldas de la iglesia. La elegancia de sus dos torres cambió definitivamente el perfil de la ciudad desde el sureste, lugar por el que muchos entraban en ella desde la Vega y las tierras el sur.


Aquel templo barroco era el punto de partida de la estación penitencial que cada año la Hermandad hacía en Semana Santa y también era principio o fin de innumerables rogativas que Granada elevó a la Virgen de las Angustias ante las más diversas calamidades colectivas. Era el epicentro de solemne cultos, generalmente en Cuaresma, aunque en aquel 1671, como anticipo de lo que vendría más tarde, el mes de septiembre aglutinó los cultos a la Virgen de las Angustias, que aquel 12 de septiembre volvió solemnemente a su nueva casa desde la Catedral.

Los arzobispos Argaiz y Escolano apostaron por el nuevo templo, que se construyó con sus limosnas y las de la Hermandad y de muchos fieles y devotos de la ciudad. Un templo hecho a la medida de una imagen que ya se consideraba popularmente “patrona” de Granada. Con su retablo mayor, sus lienzos, sus capillas… e incluso el hospital de la Hermandad. Fue un centro artístico de referencia, por los artistas locales y foráneos que en él trabajaron.

Pero sobre todo fue el lugar físico donde se construyó la comunidad. Y se sigue construyendo día a día con la vitalidad de los diversos grupos y actividades parroquiales, con la acogida de tantos que vienen a las plantas de María, a pedir y dar gracias, a casarse, bautizar a sus hijos o despedirse de sus seres queridos. Una realidad viva, con su Parroquia, su Hermandad, su Colegio… Una realidad construida por personas que llevan a María en el corazón.

Como antesala de los actos conmemorativos pudimos disfrutar del extraordinario concierto de canto de Luis Santana y Montserrat Martí el pasado 19 de octubre. En las próximas semanas completará la Hermandad este programa conmemorativo en la Basílica:

Sábado 20 de noviembre, a las 11,45 horas: Visita al templo de Nuestra Señora de las Angustias, a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, D. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz.

Viernes 26 de noviembre, a las 20:30 horas: Mesa redonda sobre la Parroquia en la actualidad, con participación de personas comprometidas en sus diferentes grupos.

Domingo 12 de diciembre, las 18,45 horas: Recital poético-musical a la Virgen de las Angustias y como preludio de la Navidad, que ha preparado el profesor y poeta D. Rafael Delgado Calvo-Flores.

No faltes a estas entrañables citas, un nuevo homenaje de amor a la Virgen de las Angustias.

Fuente: https://www.hermandadangustiasgranada.es/construir-el-templo-hacer-comunidad/


Avisos

Nuevo horario de misas

Lunes a sábado: 08:00 - 11:00 - 20:00 Domingos y festivos: 08:00 - 11:00 - 12:00 - 13:00 - 18:00