Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada

Hermandad de la Virgen de las Angustias

Hermandad de la Virgen de las Angustias de Granada

Hermandad de la Virgen de las Angustias

Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis

hermandadangustiasgranada.es
Quiénes somos

Fundada en el año 1545, con aprobación de sus reglas el día 26 de octubre de ese año, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias se ubicaba en la propia ermita que ella levantó y amplió a tenor de la creciente devoción de la ciudad en torno a la Virgen de las Angustias, en los terrenos que el rey Felipe II le cedió para templo y hospital en 1567.

La veneró primero en el cuadro que representaba la Piedad, que dejó para la primitiva ermita la Reina Isabel la Católica, hasta que logró una escultura de bulto redondo en torno a 1560-1565, llegada de forma misteriosa a la ciudad y que es la imagen actual de la Patrona de Granada.

La Hermandad vio nacer la parroquia en su ermita sede en 1609 y desde entonces Hermandad y Parroquia han compartido páginas históricas de profunda devoción alrededor de la Virgen de las Angustias, en medio de los vaivenes de la historia, entre las que sin duda destaca la puesta en marcha del hospital de la Hermandad en la segunda mitad del siglo XVII, el patronato de la Virgen de las Angustias sobre la ciudad, reconocido por la Sede Romana en 1887 y la solemne coronación canónica de la Bendita Imagen el 20 de septiembre de 1913. Junto a la Parroquia, se encargó la Hermandad de enriquecer el templo basilical y el suntuoso camarín de Nuestra Señora, obras de arte muy significativas del Barroco granadino.

En el seno de la Parroquia, la Hermandad ha mantenido durante este tiempo, y hasta hoy, sus fines primigenios, de culto y veneración al Santísimo Sacramento y a la Virgen María, y de atención al prójimo necesitado, hoy a través de su obra social, desarrollada de forma especial desde su Centro Plural de Caridad.

En su configuración actual la Hermandad consta de varios cuerpos, con los que se ha enriquecido a lo largo de la historia. Tres de ellos tienen su propia estructura orgánica y son, por orden de antigüedad, los cuerpos de Caballeros Horquilleros, Hermanos Palieros y Hermanas Cofrades. Existen además los cuerpos de Hermanos Oficiales y de Camareras de la Virgen.

Actividades

En la actualidad, las fiestas patronales ocupan todo el mes de septiembre, con la celebración de misas (mañana y tarde) ofrecidas por diversas instituciones, corporaciones y asociaciones de la ciudad. En su festividad litúrgica (15 de septiembre) además de la misa por la mañana, se celebra por la tarde la ofrenda floral del pueblo de Granada a su Patrona ante las puertas de la Basílica, que cada año se anuncia con un cartel de pintura procedente del certamen que lleva por nombre el de Hipólito Llanes. La Novena a nuestra Patrona se celebra en los días precedentes al último domingo de septiembre, en cuya tarde tiene lugar la multitudinaria procesión patronal.

Además de esto, la Hermandad celebra el día 26 de diciembre la función del Voto de la Ciudad ofrecida por el Ayuntamiento de Granada y el segundo domingo de febrero la Función de la Aparición, en la que reciben la medalla cada año los nuevos hermanos y hermanas. También destacan los cultos de la Semana Santa y la participación en la procesión del Corpus Christi de Granada y en su Octava, además de acompañar otras procesiones por costumbre aquilatada a lo largo de décadas e incluso siglos. Los segundos viernes de cada mes tiene lugar la Eucaristía con procesión sacramental por el interior de la Basílica. Y todos los domingos celebra misa de hermandad a las 12,30 h.

En el campo de la formación, además de charlas mensuales (últimos viernes de mes), organiza junto a la Parroquia Ejercicios Cuaresmales y la Semana Mariológica en el mes de mayo. Cada año se edita en septiembre la revista “Nuestra Señora de las Angustias, historia de una devoción”.

Y, abierta todo el año, la Obra Social atiende de manera primordial la seguridad alimentaria de varios cientos de personas, que regularmente retiran los productos procedentes del Fondo Europeo de Ayuda a los Más Necesitados, del Banco de Alimentos y de las propias aportaciones de la Hermandad. Todo ello atendido por un grupo de Voluntarios/as.

Cuenta con una Exposición Permanente, donde se representan más de cuatro siglos de Historia de la Hermandad, ofreciendo al público objetos y enseres de la Virgen y de la corporación, en un recorrido por cinco salas. A lo largo del curso las Oficinas de la Hermandad abren en la tarde de martes y viernes.